Tipos de cuentos para niños en función de la edad

Rate this post

Los cuentos deben de convertirse en uno de los principales hábitos de nuestros hijos, y es que tanto poder leerle un cuento o que él lo lea es realmente importante.

Sin embargo, en ocasiones no sabemos qué tipo de lectura puede gustarle a nuestros hijos, y es que esto dependerá de manera directa de la edad de nuestros hijos, ya que la edad es un factor fundamental de como el niño pueda ver las cosas, por ello el día de hoy te traemos consejos para escoger un cuento a su hijo.

cuentos infantiles dependiendo de la edad del niño

 

Consejos para escoger un cuento infantil adecuado

Como bien decía, los cuentos van a depender de la edad del niño, por lo tanto, lo dividiremos de la siguiente manera:

  1. En la barriga:

Aunque parezca extraño, a nuestro hijos debemos leerle en la barriga, es cierto que no entenderá, pero permitirá mantenerle activo sus sentidos, para esta etapa puedes leerle cuentos, como el de Santa Claus (disponible aquí) ahora que estamos en Navidad; o poesías, que a la madre le guste, ya que si ella se siente bien el niño también lo estará.

  1. De 0 a 3 años:

En esta edad es necesario que los cuentos para el niño sean llamativos, con gran cantidad de colores y adicionalmente puedan tener un contenido que le permita llevarlo a su día a día, como los distintos juegos y actividades que pueda realizar; muchas de ellas las podrás encontrar en Facebook o simplemente buscando en internet.

Nota: esto último ya en al finalizar la fase de esta etapa.

  1. De 3 a 6 años:

Para esta etapa el niño puede comenzar a reconocer ciertas letras, por lo tanto los libros deben de estar cargados de imágenes y con frases cortas, que permitan al niño asociar la imagen con lo escrito. Además en el último año de esta etapa ya tu niño debería leer alguna palabras, por lo tanto estarás ayudando a practicar su lectura.

  1. De 6 a 8 años:

Ya comienza a ser más sociable y poder interpretar mejor las cosas, por lo tanto puede tener cuentos para el niño con un contenido más grande en cuanto a palabras se trata, y que contenga enseñanzas para el niño.

  1. De 8 a 10 años:

Ya tenemos un niños grande en esta etapa,  ya estará dominando la lectura de forma casi perfecta, por lo tanto se es recomendado que el niño tenga lecturas más profundas, las cuales pueden tener personajes animados, pero que los mismos se enfrenten a situaciones reales, que le permitan al niño reflexionar sobre la lectura.

Conocer el tipo de cuento que podamos otorgarle a nuestro hijos en las distintas etapas por las que pasara es de vital importancia, ya que permitirá mantener el constante progreso de nuestro hijo en la lectura, además que llevar un buen orden permitirá que nuestro hijo le tome gusto a la lectura.

Deja tu comentario